“¿Por qué un festival de mujeres? me preguntó un amigo, ¿por qué no, entonces, un festival de hombres? Porque esos son todos los otros festivales.

Lápiz de Mina es un proyecto que va tras un problema muy simple, la evidente falta de textos escritos por mujeres a disposición tanto de público espectador como lector en Chile. Es un proyecto de activismo, que busca, darle espacio, promoción y difusión a las voces de las mujeres en el terreno de la dramaturgia. La dramaturgia en especial como fuerza activa y motor de discursos textuales, muchas veces los más preponderantes al momento de realizar una puesta en escena. Desde el texto se instala el universo, el tema, la estructura y la premisa de la obra. Sí, estamos hablando de un teatro de la palabra, pero de la palabra de quién. “

“Pudahuel, we have a problem.”
Discurso lanzamiento Lápiz de Mina 3, Camila Le-Bert

Ver discurso completo.

¿Por qué es necesario Lápiz de Mina?

El canon de autores dramáticos en el desarrollo teatral nacional ha estado hegemónicamente determinado por autores masculinos, lo que ha dificultado el posicionamiento de la dramaturgia de mujeres. A modo de ejemplo, al recoger cifras de los Teatros Universitarios en Chile (parte de la tradición escénica de más larga data en nuestro país) el Teatro UC, en sus 70 años de trayectoria y 232 estrenos, da cuenta sólo de 14 dramaturgas en su canon de exhibición. Por su parte, el Teatro Nacional, en 71 años, ha realizado 10 estrenos de autoras femeninas. Y finalmente el Centro GAM, de un total de 134 obras de teatro estrenadas hasta el 2014, solamente 23 fueron de dramaturgas mujeres, de las cuales solo 10 son chilenas. Desde esta perspectiva, el objetivo de diversidad que persigue Lápiz de Mina es coherente con la mirada de un nuevo Chile; uno que se abre a la multiplicidad de voces, rompiendo binarios y discursos totalizantes. Un tópico recurrente en la conversación sobre discriminación de género es la falta de oportunidades para entrar a los cánones artísticos o dicho de manera simple, de pasar a los libros de historia.

Muchas veces el arte realizado por artistas mujeres se ve relegado a la última fila de la “otredad”, salvo en contadas excepciones. Así, como Virginia Woolf en su aclamado ensayo Un cuarto propio, declara: “Yo me aventuraría a pensar que Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.”, el festival busca, justamente, promover la visibilización de las voces de mujeres en tanto artistas de alto calibre.

 

 

EQUIPO

directora artística camila le-bert
productora general ana corbalán
encargada de comunicaciones flavia berger
directora ejecutiva isidora tupper
community manager josefina gonzález
directora núcleo de investigación alicia del campo
investigación daniel egaña
secretario álvaro ágreda